La Batalla del Lenguaje

Escrito por el 24-6-2011 en La vida Sigue Igual, Periodismo de Provocación

LA VIDA SIGUE IGUAL

Ahora les ha tocado a nuestros ilustres Académicos de la Historia. ¡A quién se le ocurre!

Pero, ¿es que se creen estos profesores que los ciudadanos españoles van a aceptar lo que digan unos señores, por muy académicos que sean?  ¡Pues no van a sufrir nada!

Creían  que iban a pontificar sobre acontecimientos pasados, conductas o ideologías y el pueblo lo iba a admitir. ¡Venga ya, hombre! No se puede ser tan ingenuo.

Aquí tienen que haber siempre dos bandos, dos filosofías, dos interpretaciones. Se hable de lo que se hable. Y eso que, en un ataque jacobino, no cuento con los nacionalistas. Que también.

A la hora de juzgar, lo que más importa es de qué partido es, con quién simpatiza y sobre todo a quién vota. Esto es una barbaridad, una canallada y un desastre, pero es más barbaridad, más canallada y más desastre, no reconocerlo y ocultarlo.

Me estoy refiriendo a cualquier actividad de la vida pública. La política lo barniza todo. Unas veces directamente, otras veces con tráfico de influencias y otras, con sus terminales mediáticas.

Los académicos deben saber que la sociedad española está dividida y de manera irreconciliable por más que quede más bonito hablar de que…. “es más lo que nos une que lo que nos separa” y lindezas por el estilo  Hay que hacer dos versiones. Una para la izquierda y otra para la derecha.

Y el problema no es solo con la Academia de la Historia. Es con la Universidad, con el cine, con el teatro, con los artistas, con las subvenciones…etc, etc. Se nota a legua. ¿O no?

No es una sorpresa que la historia de España sea muy diferente según quien la cuente. No es nuevo que el siglo XX  sobre todo, es un depósito de razones para que unos siempre se pongan al lado de unos y los otros se pongan al lado de los otros. Cada uno toma las pruebas que le interesan.

El conflicto más cercano ha sido  sobre el anterior jefe de Estado. Está claro que para unos, Franco fue una personalidad irrepetible que liberó al pueblo español de las garras del comunismo. Para los otros fue un general que se sublevó contra la República legalmente instalada.

Es una utopía pensar  que un día habrá un acuerdo. Imposible. Nadie se va a apear del burro.

Lógicamente, los que siguieron a Franco sostienen que el haber ganado unas elecciones no les daba barra libre para toda clase de atropellos. Valía la pena arriesgar la vida para poder vivir. Los que habían ganado las elecciones,  pensaron que …”ajo y agua”, para eso habían ganado en las urnas.

Aquellos que acusan al franquismo de represiones, encarcelamientos, penas de muerte y falta de libertades, no cuentan que los perdedores de la guerra nunca se dieron por vencidos. Seguían  con un gobierno en el exilio y  luchando en las empresas, fábricas,  universidades, ciudades y montañas.

Por supuesto, estaban en su derecho, pero hay que decirlo.

Tampoco tengo muy claro que fuera un dictador. Un dictador no consiente que la Universidad se llene de catedráticos del partido de la oposición. Tampoco era normal que la televisión pública estuviera llena de militantes antifranquistas. Ni que ganaran premios literarios.

La primera característica de un dictador es la prohibición de salida del país. ¡Qué cosas! Y de la entrada en el país no hablo porque me da la risa.

¿Régimen autocrático, autárquico, personal? Sí. ¿Prohibición de algunas libertades? Sí

Sería interminable un análisis completo, pero…, ¿para qué? Cada uno aportaría sus argumentos más o menos convincentes. Por eso hablo de posturas irreconciliables. A no ser que cada equis años sea necesario para algunos volver a enfrentarnos. ¡Qué país!

Carlos V.                                                                                 23-06-11

3 Comments

  1. ESTA MUY BIEN DICHO AVECES HAY POSTURAS IRRECONCILIABLES AUNQUE NOS CUESTE ADMITIRLO POR QUE NOS SUENA MUY DURO RECONOCERLO

  2. Son muy malos los extremos. Cada uno hincha el perro del otro. Qué fue de aquellos estrenos teatrales de Buero Vallejo, de Alfonso Sastre,gente creativa y con inquietudes sociales,por cierto opuestas al régimen? Ahora que supuestamente no hay opresión, se escribe peor. Es más, siguen utilizando el sexo como recurso, después de tanto tiempo…Aquello de “Lo verde empieza en los Pirineos” parecía producto de la represión, no? Pues siguen reprimidos sin que haya ningún obstáculo. Ver cartelera: “Monólogos de la vagina” “Good Sex,Good Day” “Pegados”, etc. Las esperanzas de tener una literatura supermegaguay en libertad, resultó un fracaso descomunal. Sorpresas te da la vida.

    • ESTOY COMPLETAMETE DE ACUERDO CON LO ESCRITO, LA NARRATIVA, MUY AMENA Y COMPRENSIBLE, EN FIN, TIENES UN SEGUIDOR MAS, QUE ESPERA TUS ESPACIADOS RELATOS, CON ANSIEDAD Y ESPECTACIÓN.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *